Notas de prensa patrocinadores 2022


vLex se vinculó como patrocinador del 3° Congreso Nacional de Regulación y Mejora Regulatoria: "Hacia un Derecho Regulatorio e Internacionalización de la Regulación" con Coregulación Colombia.


Leer másLeer más


Mauricio Pava L. Abogados, Pava Díaz Arana y Diálogos Punitivos se vincularon como patrocinadores del 3° Congreso Nacional de Regulación y Mejora Regulatoria: "Hacia un Derecho Regulatorio e Internacionalización de la Regulación" con Coregulación Colombia.


                                                                              Leer másLeer más


 Centro de pensamiento en Regulación

El análisis de impacto normativo, innovación para el derecho administrativo

Por: Luis Ferney Moreno


Con las políticas de mejoras regulatorias recomendadas por la OCDE, en particular el análisis de impacto normativo o análisis de impacto regulatorio, se innovará en el derecho administrativo colombiano. Esta afirmación se hace porque  de las principales recomendación de mejora regulartoria se encuentra el análisis de impacto normativo cuando se expidan las normas o actos administrativos de carácter general o reglamentos en Colombia.


Palabras Clave: Mejora regulatoria, Impacto normativo, Impacto regulatorio.

Leer artículoLeer artículo




Una intervención no es una expropiación

Por: Amylkar D. Acosta M.


En un país en el que estamos acostumbrados a que el Estado pierda todos sus pleitos, es noticia relevante su resonante triunfo en un tribunal internacional, ante el cual interpuso la empresa española Gas Natural Fenosa (GNF, hoy NATURGY), controlante de la execrada ELECTRICARIBE, una controversia y cuya pretensión era la de recibir una indemnización de casi $5 billones por una supuesta “expropiación” de la cual habría sido objeto la operadora de red del Caribe colombiano.


Palabras Clave: Gas natural, Electricaribe, Laudo arbitral, CIADI.

Leer artículoLeer artículo




Regulación del uso de la Inteligencia Artificial en la resolución de reclamaciones que se presentan en transacciones de comercio electrónico


Por: Johan Sebastián Cadena Berdugo

En este artículo se analiza si es necesario regular el uso de la inteligencia artificial en la resolución de reclamaciones que se presentan en el comercio electrónico a la luz de dos posturas, acerca de regulación, explicadas por Mark Armstrong en su artículo “Interactions between Competition and Consumer Policy” publicado en la revista “Competition Policy International”.



Palabras Clave: Regulación, Inteligencia Artificial, Comercio Electrónico, Reclamaciones, Mark Armstrong

Leer artículoLeer artículo




Hacia una Regulación del Internet en Colombia


Por: Juana Valentina Ochoa Bernal

En este artículo se estudia los retos de la regulación del “acceso a internet” para estructurar desde la realidad fáctica las posiciones jurídicas que podría tomar el legislador al momento de estructurar nuevas leyes que por un lado otorguen la connotación de servicio público esencial al internet o que por el contrario se tome desde una visión de reconocimiento como derecho fundamental.



Palabras Clave: Regulación, Internet, Conectividad, Derecho fundamental, Mínimo Vital, Disponibilidad

El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.Leer artículoLeer artículo




  Noticias de interés

         

                                                     

Es tendencia en el mundo la implementación del "Análisis de impacto sobre Igualdad Racial" (REIA por sus siglas en inglés) como una herramienta necesaria para prevenir que la regulación incida en la profundización de patrones de discriminación racial.


El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.Leer noticiaLeer noticia




Se expidió decreto que regula el trabajo remoto en Colombia/ Decreto 555 del 9 de abril de 2022.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez expidieron la reglamentación.



El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.Leer noticiaLeer noticia



   








Novedades regulatorias

Condiciones para la tercera subasta de energías renovables en Colombia. Modificación Resolución MME 4 0590 de 2019


El pasado miércoles 3 de marzo de 2021, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia publicó el proyecto de resolución "Por la cual se modifica la Resolución MME 4 0590 de 2019" en donde se fijan algunas de las reglas de la tercera subasta a largo plazo de energías renovables en Colombia. Las observaciones, comentarios y propuestas al referido proyecto de resolución deberán realizarse por medio del foro del  Ministerio de Minas y Energía o diligenciando el formulario para la recepción de comentarios, a través del correo electrónico: pciudadana@minenergia.gov.co, los cuales se podrán realizar hasta el próximo jueves 18 de marzo de 2021.



Palabras Clave: energías renovables, iniciativa legislativa, subasta.

Leer reseñaLeer reseña




Nueva Ley de emprendimiento en Colombia

Presentamos los aspectos fundamentales de la Ley 2069 del 2020 por medio de la cual se impulsa el emprendimiento en Colombia, de manera ilustrada.


Palabras Clave: emprendimiento, crecimiento, sostenibilidad, bienestar social.

Leer reseñaLeer reseña




Desde el pasado año 2020, el Congreso de la República de Colombia se encuentra estudiando la aprobación del Proyecto de Ley No. 305 de 2020. Pese a que a la fecha del presente escrito, el Proyecto aun no es considerado formalmente una Ley de la República, resulta de gran relevancia estudiar su contenido y la finalidad que persigue. Lo anterior, toda vez que el camino hacia una transición energética democrática, sin duda, requiere de la participación activa a través de diferentes roles de los municipios, los distritos y los departamentos.



Palabras Clave: energías renovables, iniciativa legislativa, entidades territoriales.

El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.Leer reseñaLeer reseña